Testimonio Estudiante “Diplomado Internacional de Envases y Embalajes”
Ampliar los conocimientos para todo profesional es un gran objetivo, sobre todo para quienes se desempeñan en el área de envasado para alimentos, ya que es un rubro que evoluciona y adquiere a diario nuevas tendencias y avances que desafían constantemente a la industria. Es por ello, que reflejamos la experiencia de una de los estudiantes que cursa actualmente el Diplomado Internacional de Envases y Embalajes que desarrolla Laben Chile, dictado por relevantes especialistas que integran el sector de envasado y embalaje.
Estudiante: María Paulina Rojas Valdés
Cargo: Coordinadora Programa Transferencia productiva a base de PFNM de Instituto Forestal sede Patagonia Coyhaique
¿Por qué tu interés en cursar dicho diplomado?
Comenzó por una necesidad en mi trabajo, pues me desempeño con pequeños emprendedores que desarrollan productos alimenticios a base de frutos silvestres de la Región de Aysén. Y existía esta necesidad de consultar a un profesional sobre envases y embalaje. Comencé a buscar opciones para estudiar estas temáticas y llegué a Laben Chile.
¿Cuál fue el aporte en el ámbito profesional?
Ha sido un despertar el conocer una temática que es difícil de abordar, sobre todo para los pequeños emprendedores. Pero me ha dado la sensación que hasta antes de comenzar el curso no me preguntaba sobre el envasado, y ahora estoy con muchas ganas de saber más sobre el tema. El aporte es conocer a los profesores que son especialistas en cada área, saber con quien consultar, cuáles son las pruebas de laboratorio que se realizan, normas para la exportación, materialidad y que pasa internamente en su desarrollo y cómo este interactúa con el alimento. Creo que es un complemento fundamental para mi trabajo, que me permitirá poder entregar algo de este conocimiento a las personas de la Región de Aysén.
¿Recomendarías el curso? ¿por qué?
Lo recomendaría a profesionales que están ligados a los alimentos, creo que es esencial que profesionales que están ligados a las Instituciones públicas se capaciten en esta temática, pues son ellos los que después aprueban o asesoran a pequeños productores y falta este conocimiento. En el actual curso están principalmente profesionales ligados a empresas y/o cooperativas grandes. Entonces en el mundo público faltan estas competencias. Así que claramente lo recomendaría.
Solo agradecer a Laben Chile por la apertura a realizar este Diplomado de forma virtual, porque ha permitido que yo, que soy de región, nos podamos capacitar y seguir en estos territorios, pero con mejores competencias. A cada uno de los profesores por su pasión por lo que hacen pues lo transmiten y eso es motivador para nosotros. Y solo esperar al finalizar el curso para poder ir y conocer el laboratorio. Todo si la pandemia así lo permite. Estoy muy agradecida y con mucho ánimo de continuar los siguientes módulos.