Cuando se pone en el mercado un nuevo producto o se rediseña uno que ya existe, es necesario conocer la duración que éste tendrá, bajo las condiciones definidas por el fabricante. Este periodo dependerá de: la composición química del producto, del sistema de envasado y procesamiento y de las condiciones de almacenamiento y comercialización. En consecuencia, los estudios de vida útil aportan información sobre el tiempo que un producto puede conservar sus características y propiedades.
Para evaluar el comportamiento os alimentos a través del tiempo, se han diseñado diferentes procedimientos tales como:
a) Estudios de vida útil en tiempo real
En este caso se realizan estudios de estabilidad físico-química y microbiológica del alimento, para comprobar su comportamiento a través del tiempo.
b) Estudios acelerados de vida útil
Esta metodología permite predecir el comportamiento de los productos y predecir su evolución, en las condiciones habituales de almacenamiento, distribución y comercialización.
c) Evaluación sensorial de productos a distintos tiempos de almacenamiento
Mediante esta metodología se puede evaluar la percepción del consumidor, evaluando productos a distintos tiempos desde su fabricación, cuyos resultados se comparan con producto recién elaborados.
En Laben Chile, se usan estas metodologías adaptándolas a los requerimientos y objetivos marcados por los clientes, en base a sus necesidades, además se les puede asesorar en la selección de materiales de envases, procesamiento y sistemas de envasado que les permita lograra la duración requerida al menor costo posible.
Por último, la herramienta de determinación de vida útil, ayuda a disminuir costos por recogida anticipada de productos “Recall” o peor aún por pérdida de imagen de la empresa, debido a reclamos de los clientes.