Reciclaje de envases plásticos flexibles, una tarea pendiente
Muchos de los envases de tallarines, galletas, snacks, frutos secos, son por mencionar algunos ejemplos, de plásticos flexibles de uso domiciliario. Se trata de un material de polipropileno cada vez más usado por la industria alimenticia a nivel mundial, pero escasamente reciclado por su difícil recolección y pérdida de sus propiedades. ¿Pueden mejorar sus propiedades mediante nanotecnología para hacerlos más sustentables e incentivar así su reciclado?
El investigador de Laben Chile, Dr. Eliezer Velásquez, en el marco del proyecto Fondecyt 11220469, financiado por la ANID y del cual es investigador responsable, busca valorar el polipropileno reciclado posconsumo flexible mediante el mejoramiento de sus propiedades sobre la base de nanotecnología, así como el desarrollo de materiales bicapa nano-reforzados y antioxidantes basados en el plástico reciclado con potencial uso en envases hacia la sustentabilidad.
En este contexto, el Dr. Eliezer Velásquez estuvo un par de meses en Argentina trabajando con dos expertos en el área de nanoestructuras y poliolefinas: El Dr. Guillermo Copello del Departamento de Ciencia Químicas, perteneciente a la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, y el Dr. Claudio Javier Martínez del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de los Materiales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
“Este mes estamos comenzando con la segunda etapa de este proyecto. Hasta ahora se han encontrado resultados interesantes sobre la factibilidad de valorización y mejoramiento del procesamiento del polipropileno reciclado posconsumo flexible. El primer año del proyecto resultó en dos publicaciones científicas en revista de alto impacto, donde se establecieron importantes redes de colaboración internacional con los mencionados institutos en Argentina, así como también con el IATA-CSIC en España”, sostuvo el Dr. Velásquez, quien también es líder de proyectos en la plataforma Co-Inventa e investigador del CEDENNA.