Packaging Innovation Award, la premiación que distingue a los envasados más sustentables ya tiene un ganador.
En su edición 2021, Gravitante, empresa que desarrolla envasado bajo las prácticas del ecodiseño y la sustentabilidad, ganó el primer lugar de la premiación, tras presentar un packaging ideado para su cliente Dr. Marinov quien requería de un nuevo envase para su producto chupete ergonómico y 100% natural para bebés, fabricado en la región de Antofagasta.
La actividad, organizada por el Centro de innovación de Envases y Embalajes de la Universidad de Santiago de Chile Laben Chile y Co-Inventa, es de gran relevancia en materia medio ambiental, debido a que promueve la sustentabilidad en el área de E+E bajo los parámetros de la norma REP, y que contó con dos finalistas más; Grupo Marinetti quien ganó el segundo lugar presentando un envasado para pañuelos desechables para su cliente Softy, y el tercer lugar, lo obtuvo empresas Iansa con su nuevo envasado sustentable para sus líneas de azúcar, en productos agro como arroz y legumbres.
Para llegar a los finalistas, se consideraron aspectos como el cumplimiento de las estrategias incluidas en la Ley REP, además del diseño, protección del producto, costo, facilidad de manipulación y uso, además de considerar la reciclabilidad del envase, la posibilidad de que sus componentes y materiales puedan ser separados de manera industrial, si es posible reutilizarlo, su biodegradabilidad o compostabilidad. Asimismo, se puso acento en la incorporación de directrices de ecodiseño y circularidad, como la incorporación de material reciclado. Respecto a los aspectos competitivos, se valoró la sustentabilidad e impacto ambiental en comparación con envases existentes para productos similares.
La premiación se desarrolló en enero de 2022, y logró convocar a fabricantes, diseñadores, agencias de publicidad y branding, además de otras relevantes marcas, que en conjunto de entidades presentes como Corfo, Asipla, Ministerio de Medio Ambiente, Oficina de Economía Circular, entre otras, presenciaron la tan ansiada decisión del jurado experto. Además, la Dra. María José Galotto directora de Co-Inventa y Vicerrectora de Investigación Desarrollo e Innovación de la USACH, conversó desde su expertise, las tendencias y el cómo repensar la ingeniería de envasados y embalajes en pro del camino hacia la sustentabilidad y economía circular.
El Ministro de Medio Ambiente, Javier Naranjo, se refirió a la actividad, y consideró que el Packaging Innovation Award es una relevante premiación en la industria, “una importante labor de reconocimiento a empresas líderes, para avanzar en la transformación hacia una economía circular. Chile está tomando los compromisos que pide la ciencia, por eso es calificado uno de los países más ambiciosos para enfrentar el cambio climático, el foco de esta iniciativa, de premiar a los envases más alineados con una implementación exitosa de la REP, esto es digno de ser reconocido, ya que uno de los cuatro ejes de la hoja de ruta es precisamente la innovación circular, por eso este premio es tan importante”, expresó.
Por su parte, Rodrigo González, gerente general de Co-Inventa, transmite que esta actividad es para inspirar en el rubro y que las cosas en materia de envasado se pueden hacer bien, un reconocimiento a nivel nacional, que demuestra que con la ayuda de la innovación se pueden lograr soluciones más atractivas y con un menor impacto medioambiental.
Además destaca que, “en la final de este año estuvieron dos empresas grandes, una agroalimentaria IANSA, y una empresa convertidora como es MM Packaging, pero la que se llevó el premio mayor, fue una PYME, por lo que es súper importante mostrar que todas las empresas, independientemente de su tamaño, pueden innovar, logrando una mejor utilización de los materiales, logrando envases más fáciles de gestionar, valorizar, y reutilizar. Esperamos contar con muchas más empresas postulando en la edición 2022”.