Proyecto de plataforma de diseño para la reciclabilidad del packaging

Como una herramienta interactiva para facilitar el reciclaje en la industria es el proyecto “Plataforma de Diseño de Reciclabilidad del Packaging”, una iniciativa liderada por Co-Inventa y LabenChile, que busca ser un aporte en el aumento de las cifras de reciclaje y en un mayor manejo de los datos estadísticos en cuanto a la materia.

El proyecto, en inicio, se enfocará en las empresas productoras de alimentos y bebidas, con fin de facilitar una guía fácil y práctica sobre cómo diseñar los productos, para luego ser reciclados, punto imprescindible para las actividades a nivel país que están promoviendo la economía circular. Esta iniciativa pretende alinearse al pacto por los plásticos, por lo que Co-Inventa y LabenChile están participando de las mesas de trabajo. Para que el proyecto logre su cometido, cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR) y Ecodiseño.cl, cada uno aportando desde sus capacidades y especialización en sus respectivas áreas, en temas de reciclaje y diseño para la sustentabilidad, siendo una alianza estratégica necesaria para generar esta importante herramienta.  

“Como resultado se espera obtener, además de la plataforma interactiva mencionada, toda la información técnica de reciclaje a nivel metropolitano tales como: la capacidad, tipos de materiales, barreras técnicas, vectores de contaminación, especificaciones técnicas, logísticas y know how,  que constituyan un aporte al aumento de las cifras de reciclaje. La particularidad de este proyecto, es que es extensible y ampliable en el tiempo, o sea, se espera que no solo abarque envases y embalajes de alimentos, sino también otros productos, como también otras estrategias de economía circular, además de incluir otras regiones del país”, explica Iván Urbina, Gestor Tecnológico de Co-Inventa.

Este proyecto se encuentra en su tercera y última fase del proceso de postulación al Fondo de innovación del Gobierno Regional Metropolitano, y cuenta además con el apoyo del Ministerio de Medioambiente a través de su oficina de economía circular.