Laben Chile de la Usach se adjudica concurso Fondef IdeA I+D 2024 en el área de alimentos

La iniciativa tiene como propósito impulsar el desarrollo de proyectos de investigación e innovación de base científica tecnológica en estrecha colaboración con el sector privado, la sociedad civil y el Estado, contribuyendo al aumento de la competitividad, del bienestar y la calidad de vida de la población.

Bajo el nombre de "Desarrollo de un prototipo de cartulina resistente a materias grasas y/o humedad recubierta con productos naturales renovables compostables y reciclables", Laben Chile se adjudicó el Fondef IdeA I+D 2024 en el área de alimentos.
 
Se trata de un proyecto liderado por el director de Laben Chile, Dr. Abel Guarda con impacto social, económico y medioambiental, que busca dar solución a los desafíos de la industria alimentaria y salud humana.
 
Uno de los grandes desafíos del desarrollo está relacionado con su “Efecto medio ambiental”, tanto a nivel local como internacional, y de la industria alimentaria en particular. Es así como en Chile recientemente han entrado en vigencia dos leyes (Ley 20.920 REP, Ley 21.368 PUSU) destinadas a disminuir el impacto ambiental de los residuos de envases, especialmente los envases de alimentos, que corresponden según cifras de CENEM aproximadamente al 90% de los envases que se producen el país y que representan alrededor de 450 mil toneladas de residuos que van principalmente a vertederos.

El director de Laben Chile e investigador de Co-Inventa, Dr. Abel Guarda, destaca que a través de este proyecto se propone optimizar el desarrollo de recubrimientos naturales, provenientes de fuentes renovables, compostable y reciclables, para obtener y validar un “Prototipo de cartulina” pretratada y recubierta para uso alimentario, que reduzca la absorción de grasas y humedad, con una huella de carbono reducida, respecto a los materiales actuales, recubiertos con polímeros sintéticos.

El académico de la Usach agregó que, con este nuevo logro, el Centro de Innovación Laben Chile de la Universidad de Santiago de Chile que lidera la plataforma Co-Inventa, se consolida como líder en investigación en envases y embalajes, en este caso junto a CMPC Biopackaging Boxboard Valdivia, ALIFRUT a través de Minuto Verde y Proten de la Universidad Tecnológica Metropolitana.