Eficiencia en el reciclado de envases plásticos para alimentos mediante el uso de aditivos.

Durante la vida útil de envases plásticos para alimentos, éstos se pueden ver afectados por diferentes variables, ya sea la luz o el calor, o la misma manipulación del usuario, dañando así las propiedades físicas de éstos. Más aún, si han pasado por un proceso de reciclaje, que va desgastando su estado original. Bajo esta línea, Laben Chile a través de su equipo científico, en su misión investigativa, ha logrado publicar varios trabajos sobre la mejora de las propiedades mecánicas de un envasado deteriorado luego de un proceso de reciclado mediante el uso de nanoarcillas.

Específicamente, los detalles de uno de estos trabajos titulado “Efecto del tipo de modificador orgánico en las propiedades físico-mecánicas y migración global de nanocompositos de PP posconsumo-arcilla para el envasado de alimentos”, han sido publicados en la relevante revista especializada del área científica Polymers. 

En la publicación, se relata una investigación liderada por diferentes científicos investigadores de Laben Chile, en la cual se relató el desarrollo de películas de polipropileno (PP) reciclado posconsumo (rPP) aditivado con nanoarcillas para mejorar las propiedades mecánicas que se ven deterioradas durante el reciclado. Además, de un análisis que optimiza la modificación química de dos nanoarcillas sobre las propiedades mecánicas, térmicas y estructurales, y la migración de las películas nanoreforzadas de rPP. 

Este trabajo es muy relevante, ya que entrega los primeros resultados de una investigación que pretende mejorar las propiedades del PP reciclado posconsumo. Además, el estudio, se origina a través de la experiencia adquirida durante dos años, desde un proyecto CORFO previo, donde se han obtenido formulaciones para adquirir películas de tereftalato de polietileno (PET) reciclado con propiedades equivalentes al del PET virgen. 

Sin duda significa un aporte para la industria del packaging, ya que contribuye con información valiosa para el sector de alimentos, siendo una investigación que ha logrado definir estrategias para mejorar las propiedades físicas de plásticos reciclados, y a su vez, deja en evidencia que el proceso de reciclado puede generar materiales con valores de migración superiores a los permitidos por la legislación para su uso en envasados. “Es por ello que, acompañado de iniciativas para aumentar las tasas de reciclaje de plásticos en Chile, debemos investigar y buscar estrategias para reutilizar esos materiales en la fabricación de nuevos envases de alimentos, pero siendo conscientes que deben mantener su seguridad e inocuidad” , explica Ana Carolina López de Dicastillo, científica investigadora de Laben Chile.