Centro de vanguardia para impulsar la competitividad en la industria de Envases y Embalajes

Desde su creación hace 25 años, el Centro de Innovación en Envases y Embalajes de la Universidad de Santiago, LABEN-CHILE, brinda servicios y soluciones integrales a la industria transformadora de envases, así como a la industria usuaria de envases y embalajes (alimentaria, de bebidas, industria química, cosmética, entre otras). Desarrollo tecnológico y generación de conocimiento se unen para un packaging más sustentable, seguro y eficiente en nuestro país.

Cada vez existe más conciencia en el mundo del efecto medioambiental negativo que tienen algunos materiales de envases, lo que hace necesario buscar mecanismos que reduzcan los residuos que generan. “Esto puede lograse a través de distintas alternativas, tales como reciclar, reutilizar, uso de envases compostables, áreas en las que LABEN-CHILE trabaja y desarrolla soluciones junto con las empresas”, señala la Dra. María José Galotto, subdirectora del Centro LABEN-CHILE y experta en Envases y Envasados de Alimentos.

Precisamente con énfasis en la industria agroalimentaria -aunque no exclusivamente-, los servicios de LABEN-CHILE están orientados a la caracterización de propiedades físico-mecánicas de materiales de envases, determinación de migración y compatibilidad envases plásticos-alimentos, procesos de interacción envases-alimentos; asesorías en la selección de las mejores alternativas de envases para alimentos, en función de su vida útil, inocuidad y protección del medio ambiente (sostenibilidad); investigación bajo contratos; y además,  realiza cursos de perfeccionamiento y capacitación para ejecutivos, profesionales y técnicos de la industria. 

Asimismo, este Centro de Innovación en Envases y Embalajes, perteneciente a la Universidad de Santiago de Chile, impulsa diversas líneas de trabajo en I+D+i. En ese contexto, el año 2020 puso a disposición de la industria ECOLABEN, el primer laboratorio para la determinación de biodegradabilidad y compostabilidad de materiales de envases de acuerdo con las normas ISO13432, y que realiza ensayos de 4 componentes: análisis elemental, biodegradabilidad, desintegración y ecotoxicidad. “Con estos ensayos la industria puede garantizar que los materiales que está utilizando en el envase, son verdaderamente biodegradables-compostables”, subraya la Dra. Galotto.

También en el área de I+D+i, este Centro dispone para la industria transformadora de envases e industria agroalimentaria, varias tecnologías que involucran disminución de materialidad, uso de materiales biodegradables-compostables con propiedades mejoradas, así como nuevas estructuras para el uso de plástico reciclado postconsumo de materiales.

LABEN-CHILE es un centro tecnológico muy relevante en la industria de envases y embalajes. En dicha condición, lidera la plataforma de transferencia tecnológica, Co-Inventa, apoyada por Corfo. Su directora, Dra. María José Galotto profundiza: “A través de esta plataforma, se ponen a disposición de la industria las tecnologías desarrolladas por los distintos centros/laboratorios asociados a Co-inventa, donde la coordinación con los mismos es directa para hacer las pruebas en las plantas interesadas, adaptando, en caso que así se requiera, las tecnologías a la industria específica”.