Tecnología de envases permite controlar el crecimiento de microorganismos en carnes

Un equipo de científicos de LabenChile de la Universidad de Santiago de Chile, dirigido por el académico Dr. Francisco Rodríguez, obtuvo financiamiento del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDEF, para diseñar un nuevo sistema de absorción de líquidos para el envasado de carne. Además contribuir al control de microorganismos en la superficie del producto, para lograr un aumento de su vida útil.

La propuesta, orientada al diseño de un nuevo sistema de envase activo, basado en las tradicionales almohadillas absorbentes, que cuenten con la capacidad adicional de generar actividad antimicrobiana, con la finalidad de ser usadas por la industria avícola en sistemas de envasado en bandejas.  

Su desarrollo mantiene la estructura clásica de las almohadillas que la industria utiliza actualmente, la diferencia, es que éstas son manejadas con compuestos activos que se liberan una vez absorbidos los exudados del producto, la liberación de éstos, provoca una atmósfera antimicrobiana, controlando así, el crecimiento de los microorganismos que acortan la vida útil en este tipo de alimentos.

El proyecto FONDEF, significa un aporte para la industria que aporta directamente en la calidad del producto, “la extensión de la vida útil” resulta clave en la reducción de mermas ocasionadas por la pérdida de calidad, impactando de forma positiva a la industria que comercializa carne de ave, principalmente pollo. No obstante, el diseño planeado no es exclusivo para este tipo de productos, sino que también podría ser empleado, con ciertos ajustes, orientado a cerdo o vacuno.

Celtex e Intercos, son las empresas asociadas al trabajo de los investigadores del Centro de Innovación en Envases y Embalajes LabenChile, quienes tendrán la primera prioridad en el uso de la tecnología. El equipo es conformado adicionalmente por Dr. Julio Bruna, Dra. María José Galotto, Dr. Abel Guarda, Dra. Verónica García y Msc. Ximena Valenzuela.